You are here: Home > Nuestro mundo > LA RANA DE CRISTAL O RANA DE VIDRIO

LA RANA DE CRISTAL O RANA DE VIDRIO

Su cuerpo translúcido deja ver su interior, donde se observan los órganos e incluso la circulación sanguínea.

Existen distintos tipos de ranas con esta particularidad, y todas viven en las selvas tropicales de América.

Existen distintos tipos de ranas con esta particularidad, y todas viven en las selvas tropicales de América.

En las montañas de Talamanca, en Costa Rica, hallaron también ejemplares de una especie de rana de cristal, así llamada por la cualidad traslúcida de la piel, la cual había desaparecido desde hace mucho tiempo en el Valle Central.

Estos anfibios sólo se encuentran en ciertas partes de América Central y del Sur, y la delicadeza de su piel permite ver sus órganos internos.

Donde Encontrarla?

La rana de cristal tiene una amplia representación, viviendo en México, Centroamérica, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. Esta criatura es particularmente frecuente en Costa Rica y Panamá, por lo que es un símbolo de la vida de los anfibios en esos países. En Costa Rica, la rana de cristal es más comúnmente vista en el Parque Nacional Tortuguero y la Zona Protegida La Selva asi como la Reserva Biologica Isla del Caño. Por lo general, estos animales hacen sus hogares en zonas con corrientes rápidas. Por lo general, viven en el bosque – tanto a nivel del suelo y en las copas de los árboles – pero también se han sabido que habiten zonas despejadas.

Rana de vidrio o cristal

Rana de vidrio o cristal

Es en realidad transparente?

Aunque la familia de la rana de vidrio está en realidad dividida en 13 especies diferentes, cada una comparte varias características físicas únicas. ¿Qué los diferencia de otros anfibios es su coloración única?. Por lo general, la mayoría de las ranas de cristal tienen un tinte verde lima, pero su piel – especialmente la piel de su abdomen – es translúcido o transparente. Esto permite a los observadores observar el interior de los cuerpos de las ranas, dándoles puntos de vista de los animales corazones, hígados, tractos digestivos y mucho más.

Camuflaje para sobrevivir

Esta semi-transparencia juega un papel importante en el ciclo de vida de la rana de vidrio. Los depredadores a menudo tienen dificultades para ver a estos anfibios, ya que las ranas se mezclan con el entorno. Además, el tono verdoso de sus cuerpos y el color amarillo de sus pies contra ellos ayudar a camuflar las hojas verdes y amarillas, donde tienen su hogar. El tamaño y la forma del cuerpo de la rana de cristal también desempeña un papel en sus habilidades de camuflaje. Su cuerpo es generalmente plano y mide sólo una pulgada de largo, permitiendo que se adhieran estrechamente a las hojas y asi evitar su detección.

Mientras que la rana de cristal es más conocida por su piel translúcida, sus prácticas reproductivas también han llamado la atención de la comunidad científica. Durante la temporada de cría, las ranas macho evitar su camuflaje y hacen sonidos fuertes en un intento de atraer a las hembras. Una vez que dos ranas se aparean, la hembra deposita sus huevos en una hoja que cuelga sobre un arroyo caudaloso. Cuando los huevos eclosionan, los renacuajos caen de la hoja en el agua que fluye, lo que les permite nadar en un entorno que fomente su crecimiento en ranas adultas.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Comments are closed.

>